Mane Swett pierde juicio por la custodia de su hijo: Menor «se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile»
Un duro golpe recibió la actriz Mane Swett en Estados Unidos. El Tribunal de Nueva York rechazó su petición para volver a Chile con su hijo de 11 años, quien vive en ese país con John Bowe, su padre.
La actriz viajó a comienzos de abril a la Gran Manzana para enfrentar en un juicio a su exmarido, quien habría vulnerado un acuerdo al no permitir que Santiago, el hijo que tienen en común, regresara con su madre luego de viajar a pasar las fiestas de fin de año a EE.UU. en 2022.
Swett y Bowe iniciaron su relación en 2011, fruto de la cual nació en Minneapolis el menor. La actriz y el escritor y conferencista se separaron en 2015, y acordaron que el niño estaría con su padre en el período de vacaciones y el resto del tiempo viviría con su madre en Chile.
Sin embargo, en febrero de 2023 el niño no regresó a Santiago y Mane Swett comenzó a hacer una cuenta regresiva en su Instagram con los días que llevaba sin ver a su hijo. Un año después, en febrero de 2024, el abogado Jacob Lewis presentó en nombre de la actriz una Petición de Regreso de Niño, ante la corte del Distrito Sur de Nueva York.
Según reportó Las Últimas Noticias, el 4 de marzo se realizó la audiencia para escuchar la petición de Mane Swett, quien era defendida por cinco abogados. El juez a cargo, Paul A. Engelmayer, determinó que Santiago fuera representado de forma independiente y se nombró a la profesora Jennifer Baum, directora de la clínica de defensa infantil de St. John’s University School of Law.
Sin embargo, tras la solicitud de la artista nacional, se realizó un juicio en el que el juez escuchó a ambas partes, al niño y falló. El testimonio del menor fue determinante para que Swett perdiera la custodia.
Según consta el fallo, la ex pareja de Mane reconoció que «había retenido ilegalmente (a Santiago) en los Estados Unidos» y Paul A. Engelmayer lo confirmó: «La retención (del niño) en Nueva York fue una flagrante violación de los derechos de custodia de Swett (…) al mantener (al menor) y al declarar (a partir del 23 de febrero) su intención de conservar (al pequeño), Bowe violó la orden de custodia», decretó el fallo según reveló LUN.
FUENTE: El Mercurio