MUNDO

Pedro Sánchez espera las disculpas de Javier Milei y no descarta romper relaciones diplomáticas

“España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, sentenció este lunes el mandatario español, Pedro Sánchez, exigiendo “respeto” al presidente argentino, Javier Milei, luego de que el domingo llamó “corrupta” a la cónyuge del líder socialista, Begoña Gómez, durante una convención de políticos de ultraderecha organizada por el partido español Vox.

Sánchez remarcó “los lazos de hermandad que unen a España y Argentina” y afirmó que el mandatario argentino “no ha estado a la altura” de esa relación. Asimismo, apuntó que, si no hay una rectificación, el Ejecutivo español tomará medidas y habrá una “respuesta acorde a la dignidad que representa la democracia española”.

En un intenso discurso contra el socialismo, donde lo calificó de “maldito y cancerígeno”, Milei se refirió en el evento al episodio que recientemente protagonizó el Presidente Sánchez, quien a finales de abril se tomó una pausa de cinco días para decidir su continuidad al frente del Ejecutivo español después de que un juzgado de Madrid decidiera abrir una investigación a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Sin nombrar a los protagonistas, el presidente argentino dijo “las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser (…) qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar… digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”. Tras ello, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, dijo que esperaba una disculpa de Milei.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba