De cohecho a tráfico y hurto: al menos 12 carabineros detenidos por diversos delitos
El Ministerio Público informó este jueves de la detención de al menos 12 funcionarios de Carabineros, pertenecientes en su mayoría a la Segunda Comisaría de la Prefectura Santiago Central, ubicada en calle Toesca, por distintos delitos.
Cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detenciones ilegales son algunas de las imputaciones, cuya investigación se inició a fines del 2022.
La fiscal jefa de Análisis Criminal, Marcela Adasme, detalló que son 13 carabineros involucrados y «en la actualidad se encuentra ya detenidos 12«.
Al respecto de los delitos, explicó que «el cohecho tiene que ver con recibir aportes económicos a cambio de efectuar algunas diligencias propias de su cargo u omitir diligencias a la cuales estaban obligados».
Según información preliminar, estas personas estarían involucradas en una red que cobraba por seguridad a comerciantes chinos del barrio Meiggs, con cuotas de aproximadamente 1,5 millones de pesos.
Asimismo, el grupo se organizaba para realizar los controles y cuando el fiscalizado contaba con antecedentes o era sorprendido portando droga, se le pedía dinero a cambio de no reportarlo y dejarlo como «sin antecedentes», según consignó La Tercera.
Por su parte, el general Marcelo Lepin, jefe de zona metropolitana oeste, trató a los detenidos como delincuentes y apuntó que de manera inmediata se comenzó a tramitar la baja de los 13 involucrados.
FUENTE: Radio Cooperativa