Intensidad de «5 mm por hora» en Santiago y hasta 80 mm en total en otras zonas: Los detalles del nuevo sistema frontal
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó detalles del nuevo sistema frontal que ya está afectado a parte del país, pero que durante las próximas horas se acercará más hacia la zona central.
El meteorólogo Andrés Moncada, dijo en primer lugar a Emol que, hasta la mañana de este jueves, los valores de precipitaciones más altos se habían registrado entre las regiones del Maule y Los Ríos, con montos que, hasta ese momento, bordeaban entre los 30 y 50 milímetros (mm).
Luego, afirmó que la mayor intensidad para este jueves se espera entre el Maule y Biobío, y ya para mañana viernes, «la mayor actividad va a estar concentrada entre la región de Valparaíso y la de O’Higgins, donde tenemos una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes, particularmente en Santiago. La mayor intensidad está esperándose entre la tarde y noche del día de mañana».
«Se podrían acumular entre la mañana del día viernes y la mañana del día sábado entre 50 y 60 mm en el centro de Santiago, con una mayor intensidad en las horas de la tarde-noche, donde la intensidad podría alcanzar cerca de los 5 milímetros por hora durante la tarde-noche», agregó.
En Valparaíso, aseveró que «estamos esperando en torno a los 60 mm; en la región de O’Higgins en torno a los 70 mm la jornada del día de mañana; y el día de hoy, entre el Maule y el Biobío, estamos esperando en general entre 60 y 80 mm».
De manera adicional, el experto reveló que «este sistema viene asociado a una masa de aire frío inestable post frontal que está generando actividad eléctrica desde la región del Ñuble hacia el sur del país y, además, está la probabilidad de que se desarrollen nubes con potencial de tornado. Por lo tanto, está vigente un aviso por nubes tornádicas desde la región del Ñuble hasta la región de Los Lagos».
Para el día sábado, Moncada sostuvo que «persiste la inestabilidad atmosférica post frontal, así que vamos a tener chubasco intermitente durante todo el día», pero «ya el día domingo esto pasaría a la historia. Ese día ya no deberíamos tener precipitaciones en nuestro país».
Fuente: Emol.com