SEC aplica multa histórica de $19 mil millones a Enel por cortes de luz de agosto

A cinco meses de los cortes de electricidad que afectaron en su punto más alto a 700 mil clientes de Enel, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este miércoles multas por 280 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $18.800 millones y casi US$ 19 millones contra la distribuidora de capitales italianos, transformándose en la más alta a nivel histórico.
Lo anterior, por infringir cuatro ámbitos de la normativa eléctrica, siendo el primero la falta de mantención a sus instalaciones. Se suma la demora en la reposición del servicio, la no entrega de información a la autoridad, y no contar con canales adecuados para recibir reclamos o denuncias de sus clientes.
«Estos cuatro estándares que debió cumplir Enel han llegado al momento sancionatorio», advirtió la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, en un punto de prensa esta mañana en dependencias de la entidad fiscalizadora.
Estas multas doblan las que se hicieron luego de los nevazones de 2017 y superan algunas multas históricas en casos de colusión de empresas.
Cabeza dijo esperar que la multa que se está cursando «sirva para que la empresa corrija su desempeño y entregue un mejor servicio a sus clientes, no solo en cuanto al suministro, sino también en relación al contacto con ellos, como así también en la necesidad de realizar una periódica y adecuada mantención de sus instalaciones«.